CESN Main Page

Coastal & Estuarine Science News (CESN)

Coastal & Estuarine Science News (CESN) es una publicación electrónica gratuita, que brinda resúmenes breves de artículos seleccionados de la publicación científica Estuaries & Coasts, que hace énfasis en las aplicaciones de gestión de los hallazgos científicos.

Usted puede recibir las futuras publicaciones en el buzón de su correo electrónico cada dos meses ¡Regístrese hoy mismo!

2015 Noviembre (Español)

Contents

Manteniendo la Presión en la Bahía de Chesapeake
El Corvinón Ocelado y la Corvina Pintada (vienen y) van con el Caudal
El Futuro Ahora Está en Nueva Inglaterra
¿Acaso un Problema Profundo para los Pozos Anquihalinos?


Manteniendo la Presión en la Bahía de Chesapeake

Si se quiere cumplir los objetivos de restauración de la Bahía en la era del cambio climático, se necesitará reducir más la carga de nutrientes en las fuentes no puntuales

La mayor parte de nuestro conocimiento actual sobre el ciclo de los nutrientes y la eutrofización en los estuarios, fue aprendido en el laboratorio vivo de la Bahía de Chesapeake (EE.UU.), ejemplo clásico de enriquecimiento excesivo con nutrientes debido a las actividades antropogénicas en los ecosistemas costeros. Desde la década del 80, se han implementado medidas de manejo en la bahía con el fin de lograr los objetivos de reducción de nutrientes y restaurar la salud y función del ecosistema. Sin embargo, a pesar de tener décadas dedicadas al manejo e investigación, el ecosistema de la bahía de Chesapeake aún no está del todo bien. Es así que mientras que las cargas de nutrientes se han reducido, no se ha cumplido con todos los objetivos de reducción y aún tienen lugar condiciones eutróficas significativas. Un reciente estudio de modelamiento de la bahía, a largo plazo, reveló, que las condiciones climáticas reflejadas en el modelo como la descarga de agua dulce del Río Susquehanna (EE.UU.) tienen efectos significativos en las cargas de nutrientes y en las concentraciones de fitoplancton.

El modelo utilizó información, a largo plazo, recopilada por el Chesapeake Bay Program (Programa de la Bahía de Chesapeake) y adecuada para los efectos del cambio climático en la hidrología. Con la inclusión de la información hidrológica, el modelo replicó los patrones históricos conocidos de la carga de nutrientes y la eutrofización. El periodo de 1945 a 1980 se caracterizó por elevadas cargas de nutrientes y eutrofización, seguido por un periodo de reducciones modestas de nitrógeno (1981-2012), con una reducción de la eutrofización más baja de lo previsto. Este modelo también reveló que la mayor parte de la bahía está produciendo más clorofila a por unidad de nitrógeno total que en los años anteriores. Esto significa que se necesitarán acciones más agresivas para contrarrestar la eutrofización antropogénica y cumplir con los objetivos de reducir los nutrientes. Ahora bien, la reducción de nutrientes de fuentes no puntuales (difusas) será aún más crítica dada las predicciones de los incrementos de las precipitaciones debido al cambio climático y a la incidencia de los ciclones tropicales en el área de la Bahía desde el 2030 hasta fines de siglo.

Fuente: Harding Jr., L.W., C. L. Gallegos, E. S. Perry, W. D. Miller, J. E. Adolf, M. E. Mallonee y H. W. Paerl. 2015. Long-term trends of nutrients and phytoplankton in Chesapeake Bay (Tendencias, a largo plazo, de los nutrientes y el fitoplancton en la Bahía de Chesapeake). Estuaries and Coasts (agosto de 2015). DOI: 10.1007/s12237-015-0023-7.


 El Corvinón Ocelado y la Corvina Pintada (vienen y) van con el Caudal

Distribución, abundancia y resiliencia de dos especies de peces clave en la Bahía de Tampa relacionadas con la afluencia de agua dulce

Las fluctuaciones en los aportes de agua dulce en los estuarios pueden ser importantes impulsores de muchos aspectos de su función ecológica, desde la calidad del hábitat hasta la disponibilidad de alimentos. Una reciente investigación realizada en la Bahía de Tampa y los ríos que la proveen, reveló que para el Corvinón ocelado (Sciaenops ocellatus) y la Corvina pintada (Cynoscion nebulosus), dos especies de peces económica y culturalmente importantes, la población, abundancia, distribución y resiliencia ante las alteraciones están significativamente relacionadas con los aportes de agua dulce. Ahora bien, dado que se prevé que estos aportes de agua dulce estén fuertemente influidos por el cambio climático (y, en realidad, ya lo han estado), este hallazgo podría tener importantes repercusiones en las dinámicas de estas dos especies, así como en el manejo de sus poblaciones.

En este estudio, los investigadores recopilaron información sobre la distribución y abundancia de ejemplares juveniles de ambas especies de peces durante trece (13) años, en las aguas poco profundas de la Bahía de Tampa, y examinaron la relación que existe entre dicha información y los aportes de agua dulce en el mismo periodo de tiempo. Las respuestas difirieron por especie y clase de tamaño. Con respecto a la Corvina pintada, la afluencia de agua dulce estaba positivamente correlacionada tanto con la distribución como con la abundancia de los ejemplares juveniles más pequeños (15-50 mm de largo estándar), más no estaba relacionada con ambos parámetros en el caso de los juveniles más grandes (51-100 mm de largo estándar). Ahora bien, con respecto al Corvinón ocelado, la afluencia de agua dulce se encontraba positivamente correlacionada tanto con la distribución como con la abundancia de los juveniles más grandes. La afluencia de agua dulce estaba relacionada con la abundancia, más no con la distribución de los juveniles más pequeños, lo cual sugiere que la afluencia puede aumentar la calidad del hábitat, pero, quizás, no la cantidad en esta fase más temprana del desarrollo. En un estudio complementario, los autores también examinaron la resiliencia (medida en la recuperación de la distribución y abundancia) de ambas especies de peces ante las principales alteraciones que ocurrieron durante el periodo de estudio, incluyendo un derrame de ácido en uno de los ríos, sequías y un evento de marea roja. Las especies se recuperaron, con mayor rapidez, del derrame de ácido, ocurrido durante un periodo de caudal elevado, cuando el pez era más abundante y se encontraba más ampliamente distribuido, que del evento de marea roja, que vino seguido de una importante sequía que limitó la abundancia y la distribución.

Los autores concluyeron que resulta útil comparar las relaciones entre la abundancia y distribución de múltiples especies de peces con el fin de identificar especies más vulnerables (en este caso, el Corvinón Ocelado), cuyas distribuciones son más limitadas durante algunas condiciones ambientales. Esta información puede servir para identificar los objetivos prioritarios de conservación de los hábitats de cría y regular el flujo de agua dulce. Además, los encargados del manejo costero podrían considerar limitar las alteraciones ocasionadas por el hombre, tales como la modificación de la línea costera o el dragado para ciertas condiciones del caudal.

Fuente: Fuentes: Whaley, S. D., M. C. Christman y J. J. Burd, Jr. 2015. Spatial distribution-abundance relationships in juvenile (age-0) red drum (Sciaenops ocellatus) and spotted seatrout (Cynoscion nebulosus). I: Influence of freshwater inflow (Relaciones espaciales entre la distribución y abundancia en los ejemplares juveniles (edad 0) del Corvinón ocelado (Sciaenops ocellatus) y la Corvina pintada (Cynoscion nebulosus). I: Efecto de la afluencia de agua dulce). Estuaries and Coasts (agosto de 2015). DOI: 10.1007/s12237-015-0027-3.

Whaley, S. D., M. C. Christman, and J. J. Burd, Jr. 2015. Spatial distribution-abundance relationships in juvenile (age-0) red drum (Sciaenops ocellatus) and spotted seatrout (Cynoscion nebulosus). II: Influence of major disturbances (Relaciones espaciales entre la distribución y abundancia en los ejemplares juveniles (edad 0) del Corvinón ocelado (Sciaenops ocellatus) y la Corvina pintada (Cynoscion nebulosus). II: Efecto de las principales alteraciones). Estuaries and Coasts (octubre de 2015). DOI: 10.1007/s12237-015-0035-3.


 El Futuro Ahora Está en Nueva Inglaterra 

En las marismas, la Spartina alterniflora aumenta a costa de la Spartina patens

El cambio climático global es una realidad del presente y no, simplemente, una preocupación que se deba abordar en el futuro. Un lugar donde se pueden observar, de inmediato, los efectos actuales del cambio climático es en la costa de Nueva Inglaterra (región de EE.UU.), donde el nivel del mar ha venido aumentando en los últimos 80 años, con tasas que se aceleraron en las últimas dos décadas. El aumento del nivel del mar (ANM) es un factor estresante, particularmente significativo, para las marismas costeras, que se pueden inundar, a no ser que un suministro suficiente de sedimentos permita la acreción o que las marismas puedan migrar tierra adentro. En las décadas del 80 y 90, la acreción vertical permitió que las marismas de Nueva Inglaterra se mantengan por encima del nivel del mar. Sin embargo, una reciente aceleración en las tasas de aumento del nivel del mar, así como un menor aporte de sedimentos parece estar conllevando a la pérdida de áreas de las marismas en toda la región. Un reciente estudio de las comunidades de vegetación en diversas marismas salinas del estado de Rhode Island (EE.UU.), a lo largo del tiempo, determinó que el hábitat de la marisma alta, dominado por la yerba de sal (Spartina patens), está disminuyendo debido al aumento del nivel del mar y a los eventos de inundación.

Los autores documentaron cambios, a lo largo del tiempo, en un par de marismas intensamente estudiadas, en la Bahía de Narragansett (Rhode Island, EE.UU.) y evaluaron las condiciones actuales en 38 marismas, que abarcan áreas costeras en los estados de Rhode Island y Massachusetts. Un monitoreo intensivo, a largo plazo, documentó una disminución de la especie Spartina patens en ambas marismas, una pérdida que se aceleró durante los periodos de niveles de agua extremadamente altos, tales como los observados en el periodo 2009-2010. Por lo general, la especie Spartina patens es remplazada por la especie invasora Spartina alterniflora a través de dos mecanismos. La Spartina alterniflora invade el hábitat de la Spartina patens a medida que el nivel del mar aumenta y las áreas vegetativas de muerte regresiva o descendente, ocasionadas por inundaciones extremas, son recolonizadas, con mayor rapidez, por la Spartina alterniflora que por la Spartina patens. Finalmente, las evaluaciones de la condición documentaron una menor cobertura de Spartina patens en las marismas de baja altitud, que son más susceptibles al aumento del nivel del mar. Los autores sugieren posibles medidas de manejo para combatir la pérdida de las marismas de Spartina patens, entre las que se incluyen mejorar el drenaje de las áreas anegadas; suministrar sedimentos a la superficie de las marismas y, de modo interesante, replantear el control de los carrizos (Phragmites australis), ya que dicha planta invasora tiene tendencia a aumentar las tasas de acreción en las marismas.

Fuente: Raposa, K. B., R. L. J. Weber, M. C. Ekberg y W. Ferguson. 2015. Vegetation dynamics in Rhode Island salt marshes during a period of accelerating sea level rise and extreme sea level events (Dinámicas de la vegetación en las marismas salinas de Rhode Island durante un periodo de aumento acelerado del nivel del mar y eventos extremos en el nivel del mar). Estuaries and Coasts (agosto de 2015). DOI: 10.1007/s12237-015-0018-4.


 ¿Acaso un Problema Profundo para los Pozos Anquihalinos1?

El aumento del nivel del mar podría cambiar la distribución de los pozos anquihalinos y permitir la propagación de las especies invasoras.

Un cuerpo de investigación, cada vez mayor, estudió cómo le irá a las marismas costeras con el aumento del nivel del mar (incluyendo Raposa et al., arriba), dado el potencial que tiene la marea alta o pleamar para anegar e inundar estos importantes hábitats. Sin embargo, cabría preguntarse ¿Cómo les irá a los demás hábitats costeros a medida que el nivel del mar aumenta? Un tipo de hábitat único que podría verse afectado son los pozos o cenotes anquihalinos, pequeños cuerpos de agua interiores con conexión subterránea con el mar como aquellos que se encuentran en el sustrato poroso (lava) de Hawái. Estos pozos son alimentados con agua subterránea y agua de mar, dando como resultado ambientes de agua salobre, y, por lo general, constituyen el hábitat de especies endémicas, tales como el camarón. En algunos pozos de Hawái, se encuentra especies de peces introducidos, principalmente las especies de pecílidos y tilapia.

En un reciente estudio, realizado en seis grupos de pozos anquihalinos de la isla de Hawái, se registró los patrones de distribución de peces y camarón endémico. Además, se combinó las proyecciones del aumento del nivel del mar con la ubicación actual de los pozos y otro tipo de información con el fin de determinar los posibles efectos del aumento del nivel del mar en la distribución y formación de los hábitats de pozos o cenotes anquihalinos. En los pozos existentes, era significativamente menos probable observar las especies de camarón endémico cuando las especies de peces invasores se encontraban presentes. De acuerdo con las proyecciones del aumento del nivel del mar y la topografía costera, existe la probabilidad de que muchos pozos existentes se inunden con agua de mar y aparezcan otros nuevos en las áreas de baja altitud que carecen de desarrollo. Ahora bien, aunque es probable que el camarón habite los nuevos pozos a través de conexiones subterráneas en el acuífero costero, el pez invasor se propagará a los nuevos pozos a través de las conexiones de aguas superficiales, provistas por el aumento del nivel del mar (según estudios previos, es probable que tan sólo necesiten 3 mm de profundidad de agua para trasladarse de un pozo a otro). El autor exhorta a los encargados del manejo costero a que usen este tipo de análisis para determinar en qué lugares existe la probabilidad de que se formen nuevos pozos y, posteriormente, proteger dichas áreas del desarrollo. La remoción de las especies de peces invasores también ayudará a minimizar su propagación a los pozos recientemente formados.

Fuente: Marrack, L. 2015. Modeling potential shifts in Hawaiian anchialine pool habitat and introduced fish distribution due to sea level rise (Modelización de cambios potenciales en los hábitats de pozos o cenotes anquihalinos de Hawái y distribución de peces introducidos debido al aumento del nivel del mar). Estuaries and Coasts (agosto de 2015). DOI: 10.1007/s12237-015-0025-5.

1En la Península de Yucatán (México) se le conoce como Cenotes.

CESN Main Page