CESN Main Page

Coastal & Estuarine Science News (CESN)

Coastal & Estuarine Science News (CESN) es una publicación electrónica gratuita, que brinda resúmenes breves de artículos seleccionados de la publicación científica Estuaries & Coasts, que hace énfasis en las aplicaciones de gestión de los hallazgos científicos.

Usted puede recibir las futuras publicaciones en el buzón de su correo electrónico cada dos meses ¡Regístrese hoy mismo!

2013 Diciembre (Español)

Contents

Lecciones de una Historia de Éxito: Arroyo Matawoman Estado de Maryland, EEUU.
Según un Estudio, el Taponamiento de Zanjas Afecta a las Comunidades de Plantas de la Marisma Salina de New England
Deconstruyendo la Construcción: Efectos de los Puentes y el Dragado en la Circulación en la Bahía de Tampa
Aprendiendo a Partir de la Experiencia: Aplicación del Enfoque de Manejo Adaptativo para el Desarrollo de Energía Mareomotriz


Lecciones de una Historia de Éxito: Arroyo Matawoman Estado de Maryland, EEUU.

Historias claras de éxito en la restauración de un estuario son tan bienvenidas como inusuales. La historia del arroyo Mattawoman (Mattawoman Creek), un pequeño tributario mareal de agua dulce del río Potomac comienza como la de muchos sistemas similares: entre 1970 y 1990, el arroyo era altamente eutrófico y padecía de una calidad de agua deficiente; una elevada concentración de biomasa algal y una total ausencia de vegetación acuática sumergida (que estuvo presente en el sistema hace décadas). En 1991, las modificaciones efectuadas en la planta de tratamiento de aguas residuales conllevaron a reducir las descargas de nitrógeno y fósforo y la trayectoria del arroyo cambió drásticamente. Asimismo, las reducciones en estas fuentes puntuales ocasionaron significativas disminuciones en la biomasa algal, grandes aumentos en la densidad y cobertura de la vegetación acuática sumergida (VAS), así como modestos incrementos en la transparencia del agua.

Un reciente informe sobre los patrones de recuperación que se observaron después de las reducciones de las cargas de nutrientes brinda diversas lecciones posibles para implementar proyectos de restauración en otras áreas. Los investigadores hallaron que la recuperación de la VAS estaba marcada por un tiempo de retardo de respuesta lenta, seguido de un periodo de rápida expansión antes de alcanzar un nuevo estado de estabilidad (las disminuciones de biomasa algal siguieron un patrón similar), haciendo énfasis en la importancia de evaluar la recuperación a largo plazo. Asimismo, identificaron un potencial umbral en la respuesta de la VAS: Cuando las concentraciones de clorofila-a fueron mayores de 18 μg L-1, la cobertura de la VAS era muy baja para cero, pero cuando la clorofila a cayó por debajo de este nivel, la VAS aumento rápidamente.

Como parte del proyecto, los investigadores desarrollaron un presupuesto preliminar de nitrógeno para el arroyo que proporcionó dos importantes perspectivas que , nuevamente,  podrían tener una aplicación general. En primer  lugar, el presupuesto mostró que el Río Potomac, que se encuentra situado aguas abajo del área en cuestión, era una importante fuente de nitrógeno. Esto sugiere que para desarrollar estrategias de restauración y evaluar su éxito, se debe tener en cuenta el enriquecimiento con nitrógeno proveniente de los cursos de agua situados río abajo. Asimismo, el presupuesto de nitrógeno también sugirió que la deposición atmosférica podría ser un contribuyente significativo para difundir la carga al arroyo. Asimismo, los autores recomiendan que se ponga especial atención en esta carga  a medida que los esfuerzos de conservación avanzan.

Fuente: Boynton, W. R., C. L. S. Hodgkins, C. A. O’Leary, E. M. Bailey, A. R. Bayard y L. A. Wainger. 2013. Multi-decade responses of a tidal creek system to nutrient load reductions: Mattawoman Creek, Maryland USA (Respuestas en múltiples décadas de un ecosistema de arroyo mareal ante las reducciones de las cargas de nutrientes: Arroyo Mattawoman, estado de Maryland, EE.UU.). Estuaries and Coasts 36 (agosto del 2013). DOI: 10.1007/s12237-013-9690-4.


 Según un Estudio, el Taponamiento de Zanjas Afecta a las Comunidades de Plantas de la Marisma Salina de New England

Los ecologistas y los responsables del manejo costero han conocido por décadas que la vieja práctica de cubrir las marismas con redes de drenaje con el fin de reducir las poblaciones de mosquitos tuvo una variedad de impactos ecológicos negativos. En lugar de reducir el hábitat del mosquito, la abertura de zanjas podría haber destruido importantes charcas en la marisma, así como haber alterado las comunidades de plantas. En la región de New England (EE.UU.), entre el periodo colonial y la década del 30, se abrieron zanjas en aproximadamente el 90% de las marismas. Por otro lado, el taponamiento de zanjas, que se desarrolló en la década del 90, es un enfoque alternativo para controlar las poblaciones de mosquitos en las marismas y consiste en usar los suelos de la marisma para taponar el extremo que da al mar de una zanja existente con el fin de crear charcas, que puedan servir de hábitat a los peces que se alimentan de las larvas del mosquito y a las aves zancudas. Sin embargo, ¿cuáles son los impactos ecológicos de este enfoque más reciente?

Los investigadores de New England buscaron comprender la forma en que el taponamiento de las zanjas afecta a las comunidades de plantas, comparando arroyos y charcas con abertura de zanjas, taponamiento de zanjas y en estado natural en tres marismas Salinas del Golfo de Maine (EE.UU.). En este estudio, se halló que la riqueza de las especies, la diversidad, la biomasa y la cobertura de las plantas fueron significativamente menores en los hábitats en los que se realizó el taponamiento de zanjas en comparación con los lugares en estado natural y donde se abrieron zanjas. Muchas de estas diferencias probablemente se relacionan con las diferencias en la hidrología en los lugares donde se realizó el taponamiento de las zanjas. Por ejemplo, estudios previos mostraron que la superficie de la marisma en los lugares con taponamiento de zanjas experimenta una mayor superficie de inundación y un menor drenaje que aquellos lugares en estado natural.

Existen serias repercusiones de estos resultados para el mantenimiento de la marisma. La vegetación permite que las marismas se mantengan por encima del nivel de agua, contribuyendo con la acreción de los sedimentos y si el taponamiento está acabando con la vegetación, el resultado puede ser malo para la resiliencia de la marisma ante el aumento del nivel del mar. Los autores advierten que aunque el taponamiento de zanjas fue diseñado como un enfoque más amigable para controlar las poblaciones de mosquitos, realmente podría acelerar la pérdida del hábitat de la marisma.

Fuente: Vincent, R. E., D. M. Burdick y M. Dionne. 2013. Ditching and ditch-plugging in New England salt marshes: Effects on plant communities and self-maintenance (Abertura y taponamiento de zanjas en las marismas Salinas del estado de New England: Efectos en las comunidades de plantas y capacidad de automantenimiento). Estuaries and Coasts 36 (julio del 2013). DOI: 10.1007/s12237-013-9671-7.


 Deconstruyendo la Construcción: Efectos de los Puentes y el Dragado en la Circulación en la Bahía de Tampa

Los cursos de agua de la costa como los estuarios pueden presentar obstáculos para la circulación eficiente de las personas y los bienes alrededor del paisaje urbano. Asimismo, en muchas áreas y con el fin de enfrentar estos desafíos, el ambiente ha sido modificado mediante el dragado y la construcción de puentes. Ahora bien, aunque estas modificaciones pueden facilitar el transporte de las personas y embarcaciones, también pueden tener consecuencias imprevistas para otro tipo de transporte como el del agua, la sal y otros componentes ecológicos. Los autores de un reciente estudio examinaron la forma en que la construcción de infraestructuras a gran escala (puentes, carreteras elevadas, dragado) en la Bahía de Tampa (Florida, EE.UU.) afectó el nivel de salinidad y el flujo residual (no mareal) del ecosistema.

En el estudio se compararon simulaciones de modelos de la circulación de la bahía dada la batimetría actual en comparación con la batimetría de 1879, basada en el sondeo de las profundidades marinas. En los años intermedios, el dragado aumentó la profundidad del canal principal en 15 pies (4.57 m.) y se construyeron cuatro puentes principales en la bahía. Se halló que estos proyectos de construcción, a gran escala, hicieron que el gradiente de salinidad se vuelva más empinado en aproximadamente 40% durante los periodos de bajo nivel de aportaciones de agua dulce y que disminuyera en aproximadamente 25% en condiciones moderadas de afluencia de agua dulce. El aumento de la profundidad del canal de navegación también incrementó el intercambio de circulación en la bahía, permitiendo un mayor transporte de sal hasta el estuario. Los resultados variaron dependiendo de la batimetría local de las cuencas de la bahía y la influencia del agua dulce local.

Los cambios en la circulación residual tienen repercusiones que van más allá del movimiento del agua y la sal. Los tiempos de residencia y renovación también se ven afectados, al igual que la dinámica de los nutrientes. El enfoque que se usó en el presente estudio puede ser aplicado en otros sistemas con el fin de ayudar a los encargados del manejo a evaluar los posibles impactos de la construcción de infraestructura a gran escala, que probablemente continúe a medida que las poblaciones costeras crezcan.

Fuente: Meyers, S. D., A. L. Linville  y M. E. Luther. 2013. Alteration of residual circulation due to large-scale infrastructure in a coastal plain estuary (Alteración de la circulación residual debido a la construcción de infraestructura a gran escala en un estuario de planicie costera). Estuaries and Coasts 36 (septiembre del 2013). DOI: 10.1007/s12237-013-9691-3.


 Aprendiendo a Partir de la Experiencia: Aplicación del Enfoque de Manejo Adaptativo para el Desarrollo de Energía Mareomotriz

El desarrollo de  energía hidrocinética del océano, que se obtiene a partir del movimiento de las corrientes oceánicas, las mareas y las olas, está avanzando a todo vapor, pero dado el carácter novedoso de estas tecnologías, los marcos de manejo generalmente se quedan rezagados, haciendo que el proceso de otorgamiento de permisos y licencias sea lento y frustrante. Uno de los mayores retos de la industria naciente radica en la incertidumbre que existe en el proceso regulatorio, que resulta de la confusión que existe sobre las jurisdicciones, los requisitos para el otorgamiento de permisos y las políticas ambientales. Una forma de abordar estos problemas es mediante la adopción de un enfoque de manejo adaptativo para la regulación de esta industria emergente, mediante el cual se recopile información a medida que la tecnología se va instalando y la regulación responda a dicha información.

Un reciente estudio de las ciencias sociales sobre un proyecto de energía mareomotriz en el estado de Maine (EE.UU.) permitió comprender mejor el proceso regulatorio, así como las perspectivas de los actores del proyecto y los desafíos y vulnerabilidades institucionales. Esta información se usó para guiar las recomendaciones con el fin de implementar un enfoque de manejo adaptativo en este y otros proyectos de energía hidrocinética.

Los autores entrevistaron a los actores interesados, asistieron a reuniones importantes y revisaron la literatura con el fin de comprender y describir el proceso regulatorio para el Proyecto de Energía Mareomotriz de la Bahía de Cobscook de la compañía Ocean Renewable Power, ubicado en la boca de la Bahía de Fundy. Asimismo, describieron los roles que cumplen la diversidad de agencias reguladoras responsables del otorgamiento de permisos y la revisión, así como las interacciones entre estas agencias. Igualmente, hallaron un número de factores institucionales que son favorables para el enfoque de manejo adaptativo. En primer lugar, los encargados de tomar las decisiones valoran el aprendizaje a partir de la experiencia: los entrevistados reconocieron que la retroalimentación provista por los programas de monitoreo debe usarse para mejorar el proceso de toma de decisiones. En segundo lugar, los responsables del manejo valoran que el enfoque de manejo adaptativo ofrece un método para corregir los errores que se pueden evitar, ya que pueden detener un proyecto de comprobarse que los impactos son inaceptablemente negativos. Los autores también hallaron  un sólido compromiso con la coordinación entre las agencias, así como énfasis en la importancia de asumir un compromiso proactivo. Se describen un número de obstáculos para la implementación del enfoque de manejo adaptativo, incluyendo las culturas en conflicto de las agencias; los elevados costos del monitoreo y los largos periodos de tiempo relacionados con la recopilación de información en la línea de base.

Los autores concluyen que el manejo adaptativo es un enfoque viable para hacer que el desarrollo de energía renovable del océano progrese, de modo que sea social y ambientalmente responsable. Finalmente, observan que la implementación exitosa de un marco de este tipo requerirá de condiciones institucionales que favorezcan un aprendizaje eficiente a partir de la experiencia.

Fuente: Jansujwicz, J. S. y T. R. Johnson. 2013. Understanding and informing permitting decisions for tidal energy development using an adaptive management framework (Comprendiendo e informando decisiones de otorgamiento de permisos para el desarrollo de la energía mareomotriz usando un marco de manejo adaptativo) . Estuaries and Coasts 2013 (agosto del 2013). DOI: 10.1007/s12237-013-9678-0.