CESN Main Page

Coastal & Estuarine Science News (CESN)

La misión de Coastal & Estuarine Science News (CESN) es destacar las últimas investigaciones en la revista Estuaries and Coasts que sean relevantes para los gestores ambientales. Es un boletín electrónico gratuito que se entrega a los suscriptores cada dos meses. ¡Regístrate hoy!


2024, Edición 5 (Español)

Contenido

Costas Vivas Híbridas: Combinando Rocas y Manglares
Espartillo en Marismas Naturales vs. Restauradas en el Estrecho de Long Island 
¡Golpeando un Tronco Muerto! Los Efectos de los Troncos Sumergidos en los Peces de los Estuarios de Queensland
¡Envíen a los Drones!


Costas Vivas Híbridas: Combinando Rocas y Manglares

Soluciones gris-verdes para reducir la erosión costera 

Aunque las estructuras de protección artificiales que se construyen convencionalmente, como los rompeolas, protegen las costas, también actúan como barreras que pueden provocar la pérdida de la biodiversidad y conectividad. Las costas vivas híbridas, que combinan enfoques grises (artificiales) y verdes (naturales), podrían ayudar a lograr la resiliencia costera y al mismo tiempo conservar las funciones ecológicas. En Nueva Gales del Sur, Australia, durante al menos una década se han utilizado acumulaciones de rocas (llamados filetes de roca) construidas a partir de rocas extraídas localmente a lo largo de las orillas erosionadas de los estuarios para rehabilitar los manglares. Más recientemente, se han introducido filetes de madera para experimentar con materiales más naturales. Sin embargo, existen pocos datos que respalden su papel en la facilitación del reclutamiento de manglares y en la mitigación de la erosión.

Para explorar los factores que conducen al éxito de las costas vivas híbridas, los investigadores utilizaron imágenes aéreas históricas de 2011 a 2022 para estudiar las tasas de cambio de la costa antes y después de la instalación de filetes y compararon la erosión en la costa viva con las áreas de control para evaluar la efectividad del uso de filetes de roca o madera en tres estuarios diferentes en Nueva Gales del Sur.

Aunque hubo una variación considerable entre sitios, la mayoría de los filetes de roca redujeron la tasa de erosión y dieron como resultado la colonización de manglares y la formación de dosel durante la serie de tiempo de 12 años. Los filetes de madera fueron menos efectivos, aunque el número de estudios de caso fue limitado. El establecimiento de manglares detrás de los filetes de roca contribuyó a la estabilización de los bancos, probablemente porque mejora la complejidad del hábitat y reduce la sedimentación río abajo. La longitud del filete y el ancho del canal también influyeron en la mitigación de la erosión: los canales más anchos experimentaron una mayor reducción de la erosión a medida que aumentó la longitud de la costa protegida.

Las defensas costeras naturales tienen el potencial de adaptarse a los cambios climáticos futuros, ya que los hábitats costeros pueden autorrepararse y crecer a un ritmo equivalente al aumento del nivel del mar. No obstante, algunos filetes contribuyeron al retroceso de la costa río abajo, lo que destaca la necesidad de considerar los factores específicos de cada sitio, como el movimiento de sedimentos, al implementar costas vivas híbridas.

Fuente: Chan, S.C.Y. et al. 2024. Mangrove Cover and Extent of Protection Influence Lateral Erosion Control at Hybrid Mangrove Living Shorelines. Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-024-01391-2


 

Espartillo en Marismas Naturales vs. Restauradas en el Estrecho de Long Island 

La diversidad genética fue cuatro veces mayor en las marismas restauradas sembradas 

La restauración de las marismas se basa en el establecimiento de plantas fundamentales para que sirvan como ingenieras de ecosistemas. Sin embargo, los factores que contribuyen al establecimiento exitoso de las plantas constructoras de marismas siguen siendo poco conocidos, y algunos factores que se pasan por alto incluyen la estructura genética de las propias plantas.

Durante las temporadas de crecimiento de 2021 y 2022, los investigadores compararon seis marismas restauradas con seis marismas naturales a lo largo de la costa norte del Estrecho de Long Island en Connecticut. Los investigadores se centraron en la genética, biomasa y morfología de tallos de espartillo de cangrejal (Spartina alterniflora). Las actividades de restauración en cada sitio fueron diferentes, pero en todos se plantaron tapones de S. alterniflora obtenidos de proveedores comerciales externos (en lugar de permitir la colonización natural o trasplantar tapones directamente de una marisma cercana).

Las marismas restauradas presentaron menor cobertura del suelo y densidad de tallos, pero mayor altura, diámetro y densidad de tallos en floración que las marismas naturales. Las marismas restauradas también presentaron menores densidades de mejillones acanalados y madrigueras de cangrejos en los hábitats de los bordes que las marismas naturales. Aunque no hubo diferencia en la biomasa subterránea viva, las marismas naturales tenían el triple de biomasa subterránea muerta. Con menor biomasa subterránea, menor abundancia de especies excavadoras y menores elevaciones actuales que las observadas en las marismas naturales, las marismas restauradas presentaron mayor riesgo de ahogarse con el aumento del nivel del mar.

En promedio, la diversidad genotípica de las plantas restauradas fue cuatro veces mayor que la de sus contrapartes en las marismas naturales, aunque esa diferencia disminuyó con el tiempo. Esto puede proporcionar un mecanismo para que estas marismas se adapten, ya que estudios previos han encontrado que mayor diversidad genética dentro de las especies, generalmente, confiere mayor resiliencia al estrés y mayor productividad en comparación con especies similares con menor diversidad genotípica. Debido a que se han observado diferencias importantes entre diferentes poblaciones de S. alterniflora, la fuente de las plantas utilizadas puede afectar el éxito de la restauración.

Fuente: Crosby, S.C. et al. 2024. Structure and Function of Restored and Natural Salt Marshes: Implications for Ecosystem Resilience and Adaptive Potential. Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-024-01395-y

Imagen: recoleccion de datos en una marisma salina de Conneticut/ Sarah Crosby


 

¡Golpeando un Tronco Muerto! Los Efectos de los Troncos Sumergidos en los Peces de los Estuarios de Queensland

La colocación estratégica de troncos muertos puede maximizar los beneficios para los peces y las pesquerías

Los árboles y ramas sumergidos y semisumergidos constituyen hábitats estructuralmente complejos conocidos como troncos muertos en pie (log snags en inglés), los cuales sustentan el crecimiento de fuentes de alimento para los peces y proporcionan una estructura para el desove. A pesar de sus servicios ecosistémicos, los troncos muertos a menudo se eliminan de las vías fluviales para mejorar la seguridad y la navegabilidad de las embarcaciones, y la restauración del hábitat de troncos muertos (o recolocación de troncos muertos) es poco común en entornos costeros y estuarinos.

Para comprender mejor cómo y dónde los troncos benefician a los peces y las pesquerías, los investigadores estudiaron los ensamblajes de peces asociados a troncos muertos en 13 estuarios en el sureste de Queensland, Australia, durante tres años, utilizando cámaras de video submarinas. El equipo contó 5,803 peces de 59 especies en 363 sitios de troncos muertos y midió más de una docena de variables espaciales, de condición del hábitat y de calidad del agua.

Los ensamblajes de peces más diversos se encontraron en los troncos muertos cercanos a la desembocadura del estuario y más alejados de las estructuras urbanas. La mayor abundancia total de peces y abundancia total de especies de peces capturadas también se encontraron en los troncos muertos cercanos a la desembocadura del estuario y donde la cobertura de algas era inferior al 25%. La abundancia de múltiples grupos funcionales (omnívoros, zooplanctívoros, zoobentívoros) siguió una tendencia similar, aunque estuvo mediada por variables ambientales como la profundidad.

Según estos hallazgos, se deben priorizar los esfuerzos de colocación estratégica y el diseño de la restauración de hábitats de troncos muertos en todos los estuarios. Si bien es beneficioso colocar troncos muertos cerca de la desembocadura del estuario, la restauración de troncos muertos también sería muy beneficioso en áreas sin vegetación o degradadas que a menudo se encuentran río arriba, donde, por ejemplo, la distribución de pastos marinos puede estar restringida. Siempre y cuando la restauración se haga en áreas donde el crecimiento de algas sea limitado, los pasajes de navegación no estén bloqueados y los troncos muertos recolocados no se desprendan, la restauración de hábitats de troncos muertos representa una estrategia alternativa que mejora las condiciones para los peces; esta estrategia es más resiliente a largo plazo que los hábitats con vegetación ante la disminución de la calidad del agua y otras condiciones abióticas.

Fuente: Goodridge Gaines, L.A. et al. 2024. Quantifying Environmental and Spatial Patterns of Fish on Log Snags to Optimise Resnagging in Coastal Seascapes. Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-024-01388-x

Imagen: Monitoreo de peces en sitios de troncos muertos aun en pie utilizando estaciones remotas de video submarinas / Lucy Goodridge Gaines


 

¡Envíen a los Drones!

Una herramienta mínimamente invasiva y de bajo costo para monitorear la restauración de los humedales costeros

Luisiana ha perdido 4,830 kilómetros cuadrados de humedales en el último siglo y, dado que el estado contiene casi la mitad de los humedales costeros del país, esa pérdida representa el 80% de la reducción nacional. Se están llevando a cabo esfuerzos masivos de restauración de humedales, pero darle seguimiento al éxito de estos proyectos es costoso y requiere mucho trabajo, y la mayoría de los estudios tienen un alcance limitado. Los sistemas de aeronaves no tripuladas (o drones) y las cámaras añaden una nueva dimensión a la percepción remota, ofreciendo mayor resolución y mayor flexibilidad operativa que las aeronaves tripuladas o los satélites a un costo mucho menor (aunque con una cobertura de área muy reducida). Combinadas con avances recientes en el procesamiento de imágenes, estas tecnologías se pueden utilizar para elaborar mapas de sitios y clasificaciones de vegetación con precisión.

Los investigadores querían desarrollar un método eficaz para el monitoreo a largo plazo de las marismas restauradas, utilizando un dron disponible en el mercado equipado con una cámara de alta resolución y un software de procesamiento de fotografías. Los investigadores combinaron vuelos de drones y estudios de campo para evaluar cinco proyectos de restauración adyacentes a lo largo del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Lago Sabine, en el suroeste de Luisiana, que se completaron entre 2002 y 2015, junto con dos marismas naturales que sirvieron de referencia. Se generaron mapas para cada sitio y se evaluaron la composición de especies, la proporción tierra-agua y otras métricas del paisaje.

Las imágenes de los drones capturaron con éxito las proporciones tierra-agua y los porcentajes de las especies dominantes de las marismas, incluidas las invasoras (la verificación en campo le permitió al equipo caracterizar la eficacia de la clasificación de los drones). Las marismas creadas tendían a tener proporciones tierra-agua más altas que las marismas de referencia, pero las proporciones en los sitios restaurados aumentó a medida que aumentó la edad de las marismas, lo que sugiere que continuaron ganando cobertura del suelo durante al menos 10 años.

Los drones aéreos disponibles en el mercado pueden ser una herramienta rentable y mínimamente invasiva para proporcionar un método eficiente y repetible para rastrear los éxitos y fracasos de las marismas restauradas, tanto en Luisiana como en otras partes del mundo.

Fuente: Harris, J.M. et al. 2024. Evaluating Coastal Wetland Restoration Using Drones and High‑Resolution Imagery. DOI: 10.1007/s12237-024-01376-1