CESN Main Page

Coastal & Estuarine Science News (CESN)

La misión de Coastal & Estuarine Science News (CESN) es destacar las últimas investigaciones en la revista Estuaries and Coasts que sean relevantes para los gestores ambientales. Es un boletín electrónico gratuito que se entrega a los suscriptores cada dos meses. ¡Regístrate hoy!


2024, Edición 6 (Español)

Contenido

No Se Admiten Gansos
Una Herramienta para la Toma de Decisiones para Diseñar Costas Vivas
Los Efectos de las Costas Vivas sobre el Necton Pueden Tardar Años
¿El Dragado Causa Pérdida de Humedales? Sí, pero… 


No Se Admiten Gansos 

Las cercas impiden el paso de los gansos, pero permiten la invasión de plantas no nativas

La superabundancia de gansos canadienses (Branta canadensis spp. fulva) no nativos durante todo el año resulta en el sobrepastoreo de muchos estuarios en el noroeste del Pacífico. No es sólo la eliminación de la frondosa vegetación aérea por estos gansos, sino la excavación y arrancamiento (o desarraigo) de las raíces y rizomas por los gansos residentes que conduce a plataformas pantanosas desnudas seguido de la pérdida de sedimentos y bancos de semillas debido a la erosión. Los “exclusores”, que son cercos que excluyen a los herbívoros, podrían ayudar a prevenir la pérdida de marismas al eliminar la presión del pastoreo para darle tiempo a la vegetación de recuperarse.

Para examinar la efectividad de estos cercos exclusores, los investigadores estudiaron la composición de la vegetación aérea y los bancos de semillas de superficie en dos estuarios de la isla de Vancouver: uno con cercos exclusores de 1 año y el segundo con cercos exclusores de 10 años. Los investigadores compararon las observaciones desde dentro de los cercos exclusores con las de sitios no perturbados y las de sitios con pastoreo y arrancamiento activo.

Los sitios no perturbados en ambos estuarios y la zona con el cerco exclusor de 10 años tenían la mayor abundancia de vegetación aérea, la cual estaba dominada por graminoides altos y perennes como juncos y juncias. Aunque los exclusores de 10 años tenían una mayor cobertura media y una mayor proporción de semillas que los sitios no perturbados, estaban dominadas por especies invasoras no nativas. Los sitios con desarraigo en ambos estuarios y aquellos con exclusores de 1 año tuvieron alrededor de un 190% menos de proporción de semillas que los sitios no perturbados; ambos también tenían un 193% y un 97% menos de cobertura media de graminoides altos y perennes, respectivamente.

Estos resultados sugieren que la recuperación tras una herbivoría intensa puede llevar muchos años y que los exclusores por sí solos pueden no ser suficientes, especialmente cuando hay una gran abundancia de especies no nativas que invaden la pizarra en blanco que deja el pastoreo y el desarraigo intensivo. Los autores recomiendan restaurar con una diversidad de especies nativas mediante la siembra o el trasplante (o ambos) lo antes posible después de una eliminación por la perturbación del pastoreo, junto con el uso continuo de exclusores.

Fuente: Lane, S.L. et al. 2024. Passive Recovery Risks Non‑native Vegetation Invasion Following Intensive Herbivory by Canada Geese in Two Salish Sea Estuaries. Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-024-01419-7

Imagen: Gansos residentes comiendo / Gerry Fairbrother and Guardians of Our Salish Estuaries Society


 

Una Herramienta para la Toma de Decisiones para Diseñar Costas Vivas

Considerando las condiciones futuras inducidas por el aumento del nivel del mar

El éxito de las costas vivas generalmente se ha evaluado en relación con los resultados a corto plazo y no en el contexto de la resiliencia climática a largo plazo. Esto se debe a que el proceso de selección de sitios y las decisiones de diseño a menudo se basan en las condiciones ambientales existentes (como el tipo de costa, la presencia de estructuras, el hábitat y la exposición al viento y las olas) y no consideran los cambios que pueden ocurrir en respuesta al aumento del nivel del mar.

Para ayudar a los profesionales costeros a evaluar las ubicaciones potenciales ante el cambio climático, los investigadores crearon una herramienta geoespacial basada en la web llamada Future Shorelines para ayudar en la toma de decisiones sobre las costas vivas. La herramienta modela la inmersión, cambios en la costa y otras condiciones futuras inducidas por el aumento del nivel del mar combinando datos de elevación y pendiente con los Escenarios Interinstitucionales de Aumento del Nivel del Mar de la NOAA.

Los usuarios pueden seleccionar una parcela en un mapa y elegir un escenario de proyección del aumento del nivel del mar, y la herramienta genera el alcance de la posible inundación y migración del hábitat mostrando la pendiente a lo largo de un transecto desde la costa extendiéndose hacia la tierra. La herramienta también proporciona información sobre la propiedad privada de tierras en parcelas adyacentes a la selección, lo que podría prohibir la migración hacia el territorio u obstaculizar los esfuerzos para monitorear y mantener una instalación. La herramienta también permite al usuario seleccionar ubicaciones donde se prevé que se expandirán las áreas intermareales adecuadas para la colonización de humedales. Además del diseño de costas vivas, las funciones de elevación y perfil de costa de la herramienta se pueden utilizar para ayudar a diseñar proyectos de restructuración del contorno topográfico para restaurar áreas degradadas por rellenos históricos o deposición de escombros. Por último, se proporciona información demográfica para incluir consideraciones de justicia ambiental en la selección del sitio.

Aunque fue desarrollada para usarse en la laguna Indian River en Florida, Future Shorelines se pueden adaptar fácilmente para su aplicación en otros lugares si los datos de entrada están disponibles.

Fuente: Parkinson, R.W. et al. 2024. Future Shorelines: A Living Shoreline Site Selection and Design Decision Support Tool that Incorporates Future Conditions Induced by Sea Level Rise. Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-024-01425-9

Imagen: Instalación de rompeolas de Reef Arches basada en la naturaleza en la laguna Indian River/Consejo de Recursos Marinos


 

Los Efectos de las Costas Vivas sobre el Necton Pueden Tardar Años

Resultados de una serie pareada del antes, después, control e impacto en múltiples sitios 

Las costas vivas ofrecen beneficios para la biodiversidad y al mismo tiempo brindan servicios de protección costera contra los huracanes, las inundaciones y el aumento del nivel del mar. Sin embargo, la mayoría de los estudios que cuantifican su función ecológica y los beneficios de los servicios ecosistémicos analizan respuestas a corto plazo, por lo general, inmediatamente después de la construcción.

Para comprender cómo la instalación de costas vivas afecta a las comunidades de necton a lo largo del tiempo, los investigadores volvieron a muestrear cuatro ubicaciones en la costa de Carolina del Norte que fueron muestreadas originalmente antes e inmediatamente después de la instalación entre 2010 y 2012. Sitios emparejados compuestos por una costa de control natural y una costa viva en estrecha proximidad con características físicas similares (como vegetación y exposición a olas y mareas) se muestrearon nuevamente en 2016. Todas las costas vivas se construyeron con un umbral bajo cercano a la costa de rocas de granito o bolsas de conchas de ostras implantadas en dirección tierra adentro partiendo del umbral.

El equipo capturó un total de 9,538 necton para todos los sitios y años. En general, la biomasa, abundancia, riqueza de especies y composición de la comunidad de necton fueron similares entre las costas naturales y construidas cuatro a cinco años después de la instalación. Las costas vivas probablemente aumenten la disponibilidad de alimento para el necton y proporcionen refugio de los depredadores. Esto puede estar relacionado con la estabilidad estructural: los umbrales de roca parecieron mantener su estructura y relieve vertical con el tiempo mejor que los umbrales de bolsas de ostras. Consecuentemente, el equipo también descubrió que los umbrales de roca de granito mejoraban las comunidades de necton.

Varias métricas de respuesta demostraron un aumento lineal con el tiempo, lo que indica que las ventajas para el necton pueden tardar en manifestarse, en lugar de ser evidentes de inmediato. El monitoreo posterior a la instalación de los proyectos de costas vivas más allá de los primeros años es poco común, y este estudio (el de mayor duración de su tipo) sugiere que incluso cinco años podrían no ser suficientes para comprender completamente sus impactos, beneficios y consecuencias imprevistas.

Fuente: Smith, C.S. et al. 2024. Living Shorelines Equal or Outperform Natural Shorelines as Fish Habitat Over Time: Updated Results from a Long Term BACI Study at Multiple Sites. Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-024-01429-5

Imagen: Carter Smith


 

¿El Dragado Causa Pérdida de Humedales? Sí, pero… 

Con el tiempo, la pérdida de humedales está dominada por los efectos indirectos del dragado

El dragado de canales para extraer petróleo y gas convierte a la tierra en aguas abiertas, lo que conduce directamente a la pérdida de humedales. Además, los canales y el material dragado depositado en la superficie también pueden afectar los patrones de drenaje y aumentar las inundaciones; estos cambios en la hidrología de los humedales pueden conducir indirectamente a una mayor pérdida de humedales con el tiempo y, de hecho, podrían superar los efectos directos.

Para cuantificar los efectos indirectos del dragado, los investigadores evaluaron la relación entre la densidad del canal y la pérdida de humedales en los deltas de los ríos Mississippi y Níger. Al recopilar décadas de información a partir de mapas históricos, fotografías aéreas e imágenes satelitales, los investigadores intentaron estimar cómo cambió la pérdida de tierra a lo largo del tiempo y determinar los posibles impulsores.

Aunque el dragado en sí conduce directamente a la pérdida de tierras en estos deltas fluviales, los efectos indirectos que llevan a la pérdida de humedales son mucho mayores y se desarrollan durante períodos de tiempo más largos. Las áreas con un mayor porcentaje de canales experimentaron una pérdida de tierras que superó la pérdida que se debía únicamente al dragado directo. Además, la relación entre la pérdida de tierras y el área de canales aumentó con el tiempo: para una densidad de canal determinada, se convirtieron más humedales en aguas abiertas después de 40 años en comparación con solo 10 años. Esa relación observada no se vio afectada por la distancia de los diques de protección contra inundaciones al río, ni por el estado de los pozos (húmedos o secos y abandonados), lo que sugiere que los diques y el hundimiento debido a la extracción de fluidos desempeñan un papel menor en la pérdida de tierras. En cambio, argumentan los autores, los efectos fueron impulsados ​​principalmente por cambios locales en la hidrología de los humedales: el dragado puede provocar suelos anegados o ciclos de secado más prolongados, los cuales pueden provocar la pérdida de plantas y reducciones en la acreción vertical.

En Luisiana, múltiples proyectos de restauración tienen como objetivo redirigir o aumentar el suministro de sedimentos en el río Mississippi. Una opción de bajo costo es devolver los bancos de desechos al canal cuando el pozo ya no esté en uso, permitiendo así que el área local se inunde y se restablezca naturalmente en unos pocos años.

Fuente: Turner, R.E. & E.I. Ohimain. 2024. Dredged Canals, Wetland Loss, and Legacy. Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-024-01427-7 

Imagen: Imagen de Google Earth de bancos de escombros entre áreas desnudas y el canal en el delta del río Níger / R.E. Turner y E.I. Ohimain