CESN Main Page

Coastal & Estuarine Science News (CESN)

Coastal & Estuarine Science News (CESN) es una publicación electrónica gratuita, que brinda resúmenes breves de artículos seleccionados de la publicación científica Estuaries & Coasts, que hace énfasis en las aplicaciones de gestión de los hallazgos científicos.

Usted puede recibir las futuras publicaciones en el buzón de su correo electrónico cada dos meses ¡Regístrese hoy mismo!

2016 Abril (Español)

Contents

La Arena y el Huracán Sandy
Capturando Información
El Aumento del Nivel del Mar Amenaza Patrimonio Nativo del Ártico
Buscando Claridad en la Turbidez del Agua en el Delta del Río Sacramento-San Joaquín


La Arena y el Huracán Sandy

Lecciones sobre el impacto del Huracán Sandy en el transporte de sedimentos en un estuario de retro-barrera de New Jersey

Las grandes tormentas pueden ocasionar estragos en las islas de barrera, redistribuyendo los sedimentos; alterando las líneas costeras y ocasionando nuevas fisuras. En algunas ocasiones, la pérdida de sedimento producida por las tormentas en la isla de barrera es beneficiosa para el estuario, ya que el sedimento, que se origina en la isla, se deposita en el agua adyacente. Ahora bien, dado el creciente número de tormentas pronosticadas como resultado del cambio climático, los encargados de la gestión costera se beneficiarían al comprender mejor estos vínculos (isla de barrera-estuario).  En octubre de 2012, junto con el huracán Sandy, llegó una espectacular oportunidad para estudiar este vínculo. Los investigadores se encontraban inmersos en un amplio programa de monitoreo en la Bahía de Barnegat (New Jersey, EE.UU.), estudiando las tendencias de la calidad del agua, hidrología y batimetría. Este conjunto de información preexistente y la  infraestructura de monitoreo nos brindó la excepcional oportunidad de comparar el sistema, antes y después, de que la masiva tormenta tocara tierra, aproximadamente, a 10 km. del lugar de estudio. El equipo de investigación tenía particular interés en conocer la conectividad de la dinámica de los sedimentos entre el estuario y la isla de barrera.

La tormenta conllevó a cambios significativos en la isla de barrera, que incluían el retroceso de la línea costera y disminuciones en la altura de la duna. Se perdió una gran cantidad de sedimento, especialmente, en las áreas sin desarrollo, donde había playas más extensas y dunas más grandes, y, por consiguiente, una mayor disponibilidad de sedimentos. Asimismo, en la isla de barrera se formaron dos nuevas fisuras, y aunque las causas de formación de dichas fisuras son complejas, ambas ocurrieron desde el lado oceánico de la isla, en los tramos más angostos de la isla. Por su parte, el estuario experimentó una ganancia neta limitada de sedimento: el depósito de sedimentos tenía tendencia a ocurrir cerca de las fisuras de la isla de barrera y en la línea de costa de retro-barrera de las áreas desarrolladas (cerca de los lugares estuarinos más profundos, donde hubo dragado). Este tipo de estudio puede ayudarnos a comprender mejor la respuesta de la isla de barrera y el sistema del estuario ante las tormentas, permitiendo, de este modo, que los esfuerzos se adapten al cambio climático.

Fuente: Miselis, J. L., B. D. Andrews, R. S. Nicholson, Z. Define, N. K. Ganju y A. Navoy. 2015. Evolution of Mid-Atlantic coastal and back-barrier estuary environments in response to a hurricane: implications for barrier-estuary connectivity (Evolución de los ambientes costeros del Atlántico medio y ambientes estuarinos de retrobarrera en respuesta al huracán: repercusiones de la conectividad entre la isla de barrera y el estuario). Estuaries and Coasts (Diciembre de 2015). DOI: 0.1007/s12237-015-0057-x.

Otros Recursos: Mapping, Measuring, and Modeling to Understand Water-Quality Dynamics in Barnegat Bay-Little Egg Harbor Estuary, New Jersey (Mapeo, Medición y Modelamiento para Comprender la Dinámica de la Calidad del Agua en el Estuario de la Bahía de Barnegat, en Little Egg Harbor, New Jersey). http://soundwaves.usgs.gov/2013/02/

Hurricane Sandy Disrupts USGS study of the Barnegat Bay-Little Egg Harbor Estuary in New Jersey, Provides Additional Research Opportunities (El Huracán Sandy Interrumpe el estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) sobre el Estuario de la Bahía de Barnegat, en Little Egg Harbor, New Jersey, y Brinda Oportunidades de Investigación Adicionales). http://soundwaves.usgs.gov/2013/02/fieldwork2.html


Capturando Información

¿Es posible utilizar la información de la pesca para identificar los efectos del estrés antropogénico y la variabilidad ambiental en el necton? 

De algún modo, la pesca comercial es similar a un estudio científico, ya que ambos incluyen la recolección de especímenes utilizando equipo estandarizado, generalmente, en casi las mismas áreas o durante las mismas estaciones (o ambas), año tras año. Ahora bien, usando una medida como la captura por unidad de esfuerzo (CPUE), se puede comparar ambos tipos de recolecciones entre lugares o tiempos. Naturalmente que también existen diferencias significativas entre la captura de peces y la captura de información, especialmente, el hecho de que los pescadores desean asegurarse de capturar realmente su objetivo y adecuar sus métodos, en forma apropiada. Dada la importancia del monitoreo ambiental, cabría entonces preguntarse ¿es posible convertir las capturas de necton, efectuadas por pescadores, en información útil para evaluar los ecosistemas? Un estudio realizado en la laguna de Venecia (Italia) tenía como objetivo ayudar a tener una mejor comprensión al respecto.

En este estudio, los investigadores deseaban determinar si los estresores antropogénicos y la variabilidad ambiental tuvieron un efecto en la biomasa y riqueza de las especies de necton de la laguna usando información procedente de la pesca artesanal local con el uso de garlitos (nasas pequeñas). Con esta finalidad, estudiaron las capturas de la pesca, en cinco áreas de la laguna, en dos periodos (del 2001 al 2003 y del 2009 al 2013), y analizaron los cambios en la composición y biomasa de las especies objetivo y no objetivo, y de diversos grupos de especies ecológicas y de dieta. Igualmente, monitorearon los parámetros relacionados con las presiones antropogénicas en el sistema (desde el tráfico marítimo hasta la pérdida del hábitat de la pradera marina y los eventos de hipoxia) y las condiciones ambientales (por ejemplo, el área porcentual de cobertura de la marisma salina, la salinidad y la turbidez).

Se halló que la biomasa del necton medida en la pesca artesanal estuvo significativamente correlacionada con los parámetros que describen las presiones antropogénicas y la variabilidad ambiental; mientras que la riqueza de las especies no mostró  una respuesta significativa. Tanto la biomasa como la riqueza de las especies de necton mostraron tendencias temporales distintas a lo largo de las estaciones y los años. Los resultados también sugieren que el impacto de la pesca, en sí, tanto en la biomasa como en la riqueza de las especies fue insignificante. Estos resultados indican que la riqueza de las especies parece ser menos adecuada que la biomasa como indicador del estado ecológico de las aguas costeras. Además, los autores concluyen que la pesca artesanal parece ser sostenible en el actual nivel de esfuerzo y no está teniendo un impacto significativo en la biomasa o riqueza de las especies de necton.  

Fuente: Zucchetta, M., L. Scapin, F. Cavraro, F. Pranovi, A. Franco y P. Franzoi. 2016. Can the effects of anthropogenic pressures and environmental variability on nekton fauna be detected in fishery data? Insights from the monitoring of the artisanal fishery within the Venice Lagoon (¿Es posible detectar en la información de la pesca los efectos de las presiones antropogénicas y la variabilidad ambiental en la fauna del necton? Perspectivas del monitoreo de la pesca artesanal en la Laguna de Venecia) Estuaries and Coasts (Enero de 2016). DOI: 10.1007/s12237-015-0064-y


El Aumento del Nivel del Mar Amenaza Patrimonio Nativo del Ártico

Puede haber problemas en el futuro para posible candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO 

Dado que el cambio climático se ha convertido no solo en una amenaza futura, sino en una realidad actual, se está poniendo una atención, cada vez más creciente, en la vulnerabilidad de los recursos costeros ante el aumento del nivel del mar, tormentas de mayor frecuencia e intensidad, así como el aumento de la erosión, que lo acompaña. No se ha realizado muchos trabajos de este tipo en la zona costera del Ártico, a pesar de que el calentamiento que existe en esta región supera la media global y que la erosión se ha intensificado a lo largo de la costa del Ártico en las últimas décadas. En las costas del Ártico, se asientan modernos asentamientos e importantes patrimonios culturales de la humanidad, los cuales podrían ser vulnerables a estas amenazas. Un reciente estudio examinó la vulnerabilidad del Simpson Point (Columbia Británica, Canadá), un cordón litoral arenoso situado en la isla Herschel (Canadá), en el mar de Beaufort, que es el hogar de un histórico poblado ballenero y de diversos sitios arqueológicos. La isla Herschel, un lugar cultural de importancia para los nativos Inuvialuit, viene siendo considerada por la UNESCO para su designación como Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a su valor biológico y cultural. En este estudio, los investigadores examinaron fotografías aéreas históricas con el fin de trazar un mapa de la costa del área durante diversos periodos entre 1951 y 2011 y usaron regresiones lineales para realizar proyecciones sobre la posición de la línea costera a 20 y 50 años en el futuro.

En promedio, la línea de costa se retiró a lo largo de toda el área de estudio, aunque los índices de retirada variaron según la ubicación y periodo de tiempo. En general, los índices de erosión fueron más altos en el periodo más reciente (2000-2011). Los índices más altos de erosión de la línea de costa estaban generalmente correlacionados con la exposición al oleaje y con mayores contenidos de hielo en el suelo. Las proyecciones de las configuraciones futuras de la línea de costa revelaron que aunque algunas áreas del Simpson Point podrían acrecer, todo el cordón litoral, incluyendo los lugares arqueológicos importantes, serán altamente vulnerables a futuras inundaciones. Ahora bien, aunque se pueden considerar enfoques estructurales (diques costeros, espigones) y no estructurales (reubicación de lugares, relleno artificial de playas) con el fin de proteger estos lugares, los autores señalan que muchas medidas estructales no serán económicamente factibles debido a la lejanía del lugar. Cualquier enfoque de preservación debe ser planificado en estrecha colaboración con los Inuvialuit, mostrando respeto por sus actitudes y cultura hacia el uso de la tierra y el tratamiento adecuado de los sitios de importancia cultural.

Fuente: Radosavljevic, B., H. Lantuit, W. Pollard, P. Overduin, N. Couture, T. Sachs, V. Helm y M. Fritz. 2015. Erosion and flooding – threats to coastal infrastructure in the Arctic: a case study from Herschel Island, Yukon Territory, Canada (Erosión e Inundación – Amenazas a la infraestructura costera en el Ártico: un estudio de caso en la Isla Herschel, Territorio de Yukón, Canadá). Estuaries and Coasts (Noviembre de 2015). DOI: 10.1007/s12237-015-0046-0.


Buscando Claridad en la Turbidez del Agua en el Delta del Río Sacramento-San Joaquín

Las aguas parecen estar volviéndose menos turbias en el Delta ¿Cuál es el papel que desempeñó la VAS?

Por lo general, la vegetación acuática sumergida (VAS) requiere agua clara para crecer, pero también puede mejorar la transparencia del agua, reduciendo el movimiento del agua y permitiendo que los sedimentos en suspensión se depositen fuera de la columna de agua. Este lazo de retroalimentación puede originar un desarrollo, incluso, mayor de la vegetación acuática sumergida. Naturalmente que menores cargas de nutrientes o de sedimentos y el desarrollo de las poblaciones de organismos que se alimentan por filtración también pueden aumentar la transparencia del agua. El delta del río Sacramento-San Joaquín es un lugar donde la turbidez del agua ha disminuido en las últimas décadas; mientras que la carga de sedimentos se ha reducido y la VAS ha aumentado. Cabría, entonces, preguntarse ¿es posible separar el impacto de estos factores? Un equipo de investigadores utilizó información, del monitoreo, a largo plazo, de la turbidez y sedimentos en suspensión, así como teledetección de imágenes de los lechos de vegetación acuática sumergida (VAS) para tratar investigar al respecto.

Los resultados mostraron una disminución significativa de la turbidez desde 1975 al 2008, así como una tendencia decreciente en la carga de sedimentos y una tendencia creciente en la extensión de los lechos de vegetación acuática sumergida. Con el uso de técnicas estadísticas, los investigadores pudieron separar la señal de aporte de sedimentos de la tendencia descendente de turbidez. Cuando hicieron esto, la tendencia permaneció negativa, lo cual sugería que otro factor, distinto al aporte de sedimentos, se encontraba en actividad y era, en parte, responsable de la disminución de la turbidez. Las estaciones de monitoreo con altos índices de expansión de vegetación acuática sumergida (VAS) tuvieron reducciones más significativas de turbidez, lo cual sugiere que la VAS es, al menos, parcialmente responsable de esta disminución. En general, el estudio estima que el 21 al 70% de la tendencia decreciente de turbidez se debe a la expansión de la vegetación acuática sumergida (VAS).

Aunque, generalmente, los encargados de la gestión costera luchan por proteger e, incluso, restaurar los lechos perdidos de vegetación acuática sumergida, en muchos sistemas, en este estudio, los objetivos no están tan claros. Por ejemplo, los peces juveniles del Delta smelt (Hypomesus transpacificus), especie en peligro de extinción, se adaptan a agua más turbias, las cuales brindan protección a los juveniles en alimentación. Además, las especies de vegetación acuática sumergida (VAS) de este sistema son, en su mayoría, invasoras y los lechos parecen proporcionar hábitat a otras especies invasoras de peces como la Perca Americana (Micropterus salmoides)

Fuente: Hestir, E. L., D. H. Schoellhamer, J. Greenberg, T. Morgan-King y S. L. Ustin. 2015. The effect of submerged aquatic vegetation expansion on a declining turbidity trend in the Sacramento-San Joaquin River Delta (El efecto de la expansión de la vegetación acuática sumergida en una tendencia descendente de turbidez en el delta del río Sacramento-San Joaquín) Estuaries and Coasts (Diciembre de 2015). DOI: 10.1007/s12237-015-0055-z

CESN Main Page