CESN Main Page

Coastal & Estuarine Science News (CESN)

Coastal & Estuarine Science News (CESN) es una publicación electrónica gratuita, que brinda resúmenes breves de artículos seleccionados de la publicación científica Estuaries & Coasts, que hace énfasis en las aplicaciones de gestión de los hallazgos científicos.

Usted puede recibir las futuras publicaciones en el buzón de su correo electrónico cada dos meses ¡Regístrese hoy mismo!

Marzo 2020 (Español)

Contents

¿Es Acaso el Fin de la "Significación Estadística"?
La Relación entre los Arrecifes Artificiales de Ostras y la Altura de las Olas es Compleja
A Profundidad Media: Factor Clave para el Éxito de Restauración de los Pastos Marinos
Un Modelo Regional para la Restauración de Humedales


¿Es Acaso el Fin de la "Significación Estadística"?

Un análisis de la fiabilidad científica en los valores p

En la mayoría de las publicaciones científicas, revisadas por pares, los hallazgos se consideran válidos si es que los investigadores logran probar la "significación estadística", demostrando que el valor de probabilidad (valor p[1]), de los datos, sobrepasa un umbral específico. Sin embargo, en los últimos años, los investigadores han empezado a cuestionar la importancia que tiene el valor p en la investigación científica, conjuntamente con la Asociación Americana de Estadística (ASA, por sus siglas en inglés) y muchos otros autores, que formularon sus críticas y comentarios con respecto a su uso. En un artículo de perspectiva, el estadístico Eric Smith analizó esta discusión en curso, revisando los artículos de investigación, que fueron publicados en la revista científica Estuaries and Coasts, con el fin de evaluar si los autores muestran una excesiva dependencia del uso de la “significación estadística”.

En este artículo, Smith hace una serie de recomendaciones a los autores, revisores y editores con el fin de criticar y mejorar las publicaciones de investigación. Estas recomendaciones comprenden desde evitar, completamente, el uso del término "significación estadística" hasta proporcionar valores p, más precisos (hasta tres o cuatro dígitos). En el caso de los revisores y editores, el autor sugiere descontinuar la práctica de evaluar la validez de las conclusiones científicas basándose únicamente en el hecho de que el valor p sobrepase un umbral específico.

En general, este artículo sostiene un argumento convincente de que los investigadores deben tener un marco más consistente para reportar la evidencia cuantitativa, sin que sea necesario eliminar, en su totalidad, la inferencia estadística. Ahora bien, para quienes confían en una ciencia basada en investigación científica, sólida y validada por pares, para la toma de decisiones, vale la pena echar un vistazo a este artículo de perspectiva.

Fuente: Smith, E.P. 2019. Ending Reliance on Statistical Significance Will Improve Environmental Inference and Communication (El fin de la fiabilidad en la significación estadística mejorará la inferencia ambiental y la comunicación). Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-019-00679-y

[1] También se le conoce como p-valor. Medida de significación estadística, que define la probabilidad de los datos.


La Relación entre los Arrecifes Artificiales de Ostras y la Altura de las Olas es Compleja

Los arrecifes pueden tanto reducir como aumentar la altura de las olas

Los arrecifes artificiales de ostras se consideran, cada vez más, como una forma natural de proteger las costas de las olas de viento y del oleaje. Sin embargo, cabría preguntarse si es que estos arrecifes siempre brindan protección a las costas. Los resultados de un estudio de dos meses, realizado en la parte alta de la Bahía de Delaware (EE.UU.), sugieren que la protección que brindan los arrecifes artificiales de ostras no resulta tan clara.

En este estudio de campo, a ambos lados de un arrecife artificial segmentado (hacia el mar y hacia tierra), los investigadores colocaron sensores de olas y midieron la energía de las olas, durante dos meses, en el 2018 – incluso, durante cuatro tormentas “nor'easters”[1]. Para su sorpresa, los investigadores hallaron que los arrecifes reducen la altura de las olas, bajo ciertas condiciones, pero pueden aumentarla, bajo otras. Así, aunque los arrecifes artificiales emergentes (aquellos que están sobre el agua durante algunas partes de la marea) fueron capaces de bloquear las olas de viento, la energía del oleaje pudo penetrarlos, sin reducirse, independientemente de la altura del arrecife.

Los autores de este estudio muestran que la reducción de la energía de las olas, en los arrecifes artificiales de ostras, dependía de una serie de factores, incluyendo la configuración del arrecife, el ambiente del estuario (es decir, dominado por oleajes vs olas de viento) y la batimetría[2] local, que, en la parte alta de la bahía de Delaware, es compleja. En efecto, “compleja” parece ser la palabra elegida para determinar la relación que existe entre los arrecifes de ostras y las olas. Ahora bien, a diferencia de este estudio, realizado en un ambiente de alta energía, otro estudio, que destacamos en el 2019, mostró la forma en que los arrecifes de ostras pueden afectar, significativamente, la reducción de la energía de las olas en un ambiente de baja energía.

Fuente: Zhu, L. et al. 2020. Field Observations of Wind Waves in Upper Delaware Bay with Living Shorelines (Observaciones de campo de las olas de viento, en la parte alta de la bahía de Delaware, con costas vivas). Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-019-00670-7


[1] Tormentas costeras intensas.

[2] Estudio de las profundidades marinas.


A Profundidad Media: Factor Clave para el Éxito de Restauración de los Pastos Marinos

Conocer dónde se debe plantar el pasto marino permite una restauración más inteligente

Las praderas de pastos marinos son ecosistemas costeros beneficiosos, que contribuyen a mejorar la claridad y transparencia del agua, sirven de hábitat para numerosas especies y ayudan a proteger la costa. Sin embargo, a nivel mundial, se ha perdido, aproximadamente, un tercio de las praderas históricas de pastos marinos, desde fines del siglo XIX, acelerándose hasta fines del siglo XX. 

En este estudio, un equipo de investigadores plantó Zostera marina, en la bahía de Hog Island (Virginia, EE.UU.), en el 2006, y monitoreó la densidad de los brotes, durante 12 años, con el fin de determinar mejores condiciones para la restauración de las praderas de pastos marinos. Se colocaron semillas de Z. marina, a diferentes densidades, en parcelas de distintos tamaños y a profundidades de agua de 0.8 a 1.6 metros por debajo del nivel del mar. En julio de 2012, hubo una gran extinción de pastos marinos debido a una fuerte ola de calor marina[1], lo que permitió a los investigadores rastrear, como parte del proyecto, la restauración de los pastos marinos, a largo plazo, trás una perturbación ocasionada por las altas temperaturas del océano.

Los resultados de este estudio sugieren que la profundidad de plantación, y su interacción con la luz y la temperatura del agua, fue el factor clave para el éxito de la restauración y la resiliencia de los pastos marinos: en lugares con profundidades superiores a 1.4 metros, los sedimentos suspendidos por el viento y las olas bloquearon la luz, mientras que en los lugares con una profundidad de un metro o menos, las plantas fueron afectadas por las temperaturas cálidas del agua de 28°C o más. En estas bahías costeras, el lugar óptimo se halló a una profundidad intermedia de 1.0 a 1.3 metros por debajo del nivel del mar.

Las olas de calor marinas, resultado de altas temperaturas sostenidas, se están convirtiendo en un fenómeno, cada vez más común. Asimismo, el aumento del nivel del mar afecta la distribución de las áreas habitables. Ambos factores tienen el potencial de afectar los pastos marinos. La buena noticia es que las densidades del pasto marino ya se han recuperado, en más de un tercio de las parcelas de restauración. Por lo tanto, la profundidad es un factor clave y considerarla permite que los encargados de la gestión costera puedan identificar mejor las áreas que, probablemente, sean resilientes y adecuadas para la restauración, lo que, finalmente, podría contribuir a mejorar la calidad del agua y a brindar protección ante futuros impactos ocasionados por el cambio climático.

Fuente: Aoki, L.R. et al. 2020. Depth Affects Seagrass Restoration Success and Resilience to Marine Heat Wave Disturbance (La profundidad afecta el éxito de la restauración y la resiliencia de los pastos marinos trás una perturbación ocasionada por una ola de calor marina). Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-019-00685-0


[1] Períodos prolongados en los que las temperaturas de la superficie del mar son más cálidas de lo normal.


Un Modelo Regional para la Restauración de Humedales

La clasificación de los humedales puede facilitar el análisis

La restauración de humedales individuales ante la presencia de estresores complejos a nivel de paisaje, como el aumento del nivel del mar, es una tarea enorme, especialmente, porque los estuarios y los humedales costeros poseen todo tipo de formas, tamaños e historias de formación. Un reciente estudio muestra que el hecho de agrupar los humedales por tipo y sintetizar la información en las regiones más grandes puede contribuir a priorizar las acciones de restauración.

En este estudio, un equipo de investigadores de California (EE.UU.) examinó los humedales, a lo largo de la Ensenada del Sur de California (SCB, por sus siglas en inglés), desde Punta Concepción hasta México, con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias regionales para conducir acciones de restauración de humedales costeros durante las próximas décadas. El equipo de investigadores agrupó 105 humedales individuales (de 331en 1850), en siete categorías, en base a características como el tamaño, la historia de fragmentación del estuario y la frecuencia con la que las mareas inundan el sistema. Los investigadores usaron un modelo simple para evaluar la forma en que los cambios en el nivel del mar, la acreción de sedimentos y la dinámica en la desembocadura del estuario afectarían cada uno de los humedales, y lo sintetizaron para la región. Cuando no había información para un sistema, en particular, los investigadores reemplazaron la información de otros sistemas en la misma categoría.

Los hallazgos de este estudio sugieren que el aumento del nivel del mar afectó, de manera diferente, los distintos tipos de humedales, con grandes pérdidas de áreas de vegetación, previstas para lagunas y estuarios fragmentados de valles de ríos. El modelo mostró que el hecho de facilitar la migración de los humedales hacia áreas no desarrolladas compensará, en cierta medida, las pérdidas de vegetación de los humedales, y que las ventajas provenientes de otras acciones de gestión costera, tales como la reconexión de sistemas fragmentados, podrían dar como resultado un aumento neto positivo del área de los humedales.

Muchas regiones costeras poseen una diversidad de humedales pequeños y medianos. Este estudio muestra el valor de generalizar a través de las distintas categorías de humedales, así como de gestionar la combinación de tipos de humedales en toda la región.

Fuente: Stein, E.D. et al. 2019. Establishing Targets for Regional Coastal Wetland Restoration Planning Using Historical Ecology and Future Scenario Analysis: The Past, Present, Future Approach (Establecimiento de objetivos para la planificación regional de la restauración de humedales costeros mediante el uso de la ecología histórica  y el análisis de escenarios futuros: enfoque pasado, presente y futuro). Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-019-00681-4