CESN Main Page

Coastal & Estuarine Science News (CESN)

Coastal & Estuarine Science News (CESN) es una publicación electrónica gratuita, que brinda resúmenes breves de artículos seleccionados de la publicación científica Estuaries & Coasts, que hace énfasis en las aplicaciones de gestión de los hallazgos científicos.

Usted puede recibir las futuras publicaciones en el buzón de su correo electrónico cada dos meses ¡Regístrese hoy mismo!

Noviembre 2020 (Español)

Contents

Las Trampas Derelictas para Cangrejos Continúan Capturando y Matando Organismos Marinos por Años
¿Cómo Influyen las Plantas en la Resiliencia de los Humedales Costeros ante el Aumento del Nivel del Mar?
10 Interrogantes sobre el Futuro de las Marismas de Marea
Una Nueva Técnica para Mapear los Hábitats de Fondos Duros


Las Trampas Derelictas para Cangrejos Continúan Capturando y Matando Organismos Marinos por Años

Beneficios del retiro de trampas derelictas en el Golfo de México

A pesar de haber sido abandonados o perdidos durante una tormenta, los aparejos de pesca derelictos[1] continúan capturando organismos marinos en un proceso que se conoce como “pesca fantasma[2]”. Las trampas para cangrejo azul (Callinectes sapidus), hechas de metal galvanizado o de alambre recubierto de vinilo (PVC), pueden continuar capturando y matando cangrejos y peces de aleta, por igual, por más de un año (en algunos casos, hasta tres años). En este estudio, para calcular los beneficios del retiro de estas trampas, los investigadores usaron la información publicada y las encuestas hechas a los pescadores con el fin de estimar los índices de mortalidad de la pesca fantasma en el Golfo de México. Según este análisis, el 25% de las trampas marinas – de un total de 223.000 – se pierden, cada año, en 28 cuerpos de agua estuarinos y someros, en cinco estados, de los cuales el estado de Luisiana (EE.UU.) posee los números y densidades más altos. El equipo de investigadores estimó un índice de mortalidad de aproximadamente 26 cangrejos y 8 peces por trampa, por año.

Según los resultados de este estudio, un programa de retiro de trampas derelictas en todo el Golfo de México, destinado solo al 10% de estas trampas, salvaría 391.000 kilogramos de cangrejos y 300.000 kilogramos de peces de aleta, en el transcurso de cinco años. Ahora bien, si todos los cangrejos azules capturados fueran aprovechables, dicha biomasa estaría valorizada en más de $978.000, solo en el estado de Luisiana, en base a los precios del 2016. Asimismo, el retiro de estas trampas podría ofrecer beneficios adicionales como la reducción de los riesgos de enredamiento de las especies marinas silvestres y la asfixia[3] de los hábitats de pastos marinos y arrecifes de coral -mejorando la estética de las playas – así como el aumento potencial de las capturas aprovechables.

Actualmente, existe disponibilidad de financiamiento para el retiro de dichas trampas, como parte de los esfuerzos continuos para restaurar el Golfo de México tras el incidente de derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon. Asimismo, el modelo desarrollado en este análisis podría ayudar a los encargados  de la gestión costera a localizar y determinar las zonas calientes, que se beneficiarían más de los programas de retiro de estas trampas. Por su parte, los encargados de la gestión pesquera podrían usar métodos similares para calcular los beneficios de otras opciones, que ayuden a mitigar el impacto de las trampas derelictas, tales como requerir el uso de paneles degradables[4] en las trampas, lo cual permitirá que los organismos marinos capturados puedan escapar sin sufrir daño, contribuyendo a reducir la temible pesca fantasma.

Fuente: Arthur, C. et al. 2020. Estimating the Benefits of Derelict Crab Trap Removal in the Gulf of Mexico (Calculando los beneficios del retiro de las trampas derelictas para cangrejos en el Golfo de México)Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-020-00812-2


[1] Artes o aparejos de pesca que han sido abandonados, perdidos o descartados.

[2] Capturas producidas por aparejos de pesca derelictos, que siguen funcionado y matando organismos marinos, debido a que están construidos con fibras sintéticas de alta resistencia a la degradación.

[3] Efecto potencial de asfixia ocasionado por la acumulación de los aparejos de pesca derelictos en las comunidades de pastos marinos y arrecifes de coral.

[4] Mecanismo biodegradable de escape en las trampas, que limita la capacidad de captura y retención de los organismos marinos debido a su rápida descomposición.


 ¿Cómo Influyen las Plantas en la Resiliencia de los Humedales Costeros ante el Aumento del Nivel del Mar?

 Las marismas salinas y los bosques de manglares retienen sedimento y aportan materia orgánica

Con la finalidad de mantenerse a la par del aumento del nivel del mar, los humedales costeros deben ser capaces de sostener una elevación adecuada mediante la acumulación de sedimento y la expansión vertical de la superficie del suelo del humedal. Sin embargo, además de los procesos físicos, las plantas desempeñan un papel primordial en la forma en que los humedales mantienen una posición vertical óptima y debe considerarse en las predicciones sobre la vulnerabilidad – o resiliencia – de los humedales costeros frente al aumento del nivel del mar.

En este estudio, un equipo de investigadores sintetizó estudios recientes sobre la forma en que las plantas de las marismas salinas y los bosques de manglares afectan, tanto los procesos físicos como biológicos, incluyendo la acumulación o acreción de sedimentos, los ajustes de elevación y la compactación o erosión del material depositado.  A pesar de encontrarse en diferentes latitudes, las plantas de ambos hábitats proporcionan estabilidad a las llanuras de marea emergentes, a medida que se convierten en humedales con presencia de vegetación. Las plantas contribuyen a que los humedales mantengan su posición con respecto al nivel del mar, controlando la elevación del suelo de tres formas: (1) suministro de materia orgánica (biomasa subterránea en forma de raíces, rizomas y bases de tallos, (2) Captura y retención de sedimentos minerales, disminuyendo el flujo del agua y reduciendo la turbulencia y, finalmente, aunque menos comprensible, (3) aumento de la resistencia del suelo al corte, gracias a un complejo sistema de raíces (masas radiculares), que se fijan en los sedimentos, manteniendo los manglares en posición vertical y reduciendo la compactación y erosión del suelo.

Las marismas salinas y los manglares se sitúan a lo largo de una gama que abarca desde ambientes ricos en sedimentos hasta ambientes pobres o desprovistos de sedimentos, de modo que cada ambiente requerirá un enfoque de manejo distinto. En ambientes con un elevado aporte de sedimentos, la estabilidad del hábitat se puede mantener mediante la sedimentación de los minerales. En estos ambientes, tales como Brant Pass, situado en la desembocadura del río Mississippi, las plantas pueden aumentar la retención de sedimentos en aproximadamente 10%. Por el contrario, los ambientes con escasa o nula presencia de sedimentos minerales obtendrán mayores beneficios al centrarse más en la salud de la vegetación. Por ejemplo, Twin Cays (Cayos Gemelos), en Belice, es un ecosistema de manglares que ha sabido mantenerse a la par del aumento del nivel del mar, por milenios, gracias a la acumulación de materia orgánica.

Fuente: Cahoon, D.R. et al. 2020. How Plants Influence Resilience of Salt Marsh and Mangrove Wetlands to Sea-Level Rise (¿Cómo influyen las plantas en la resiliencia de los humedales de manglares y marismas salinas frente al aumento del nivel del mar?). Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-020-00834-w


10 Interrogantes sobre el Futuro de las Marismas de Marea

¿Cómo es que la combinación de cambio climático y urbanización afecta el funcionamiento de las marismas de marea?

 La capacidad de las marismas mareales para mantener la prestación de importantes servicios ecosistémicos – tales como la provisión de hábitat para los peces, la captura de carbono y  la protección de la línea costera – se encuentra en peligro creciente por la acción humana. El cambio climático ocasiona la redistribución de las especies, altera los patrones climáticos y aumenta el riesgo de erosión costera debido al aumento del nivel del mar. Al mismo tiempo, los efectos de la urbanización – pérdida de hábitat, eutrofización, sobrepesca y la diseminación de las especies invasoras – interactúan entre sí y con el cambio climático, alterando la estructura y funcionamiento de las marismas mareales a escala local y global, así como a lo largo de las escalas temporales. No obstante, la investigación sobre los efectos totales de estos estresores, que interactúan a lo largo de múltiples escalas, en las marismas mareales, recién está empezando.

En este estudio, un gran equipo interdisciplinario de investigadores científicos identificó brechas de conocimiento claves y planteó diez preguntas de investigación prioritarias, que deben abordarse con el fin de comprender las consecuencias o impactos de las actividades antropogénicas en las marismas de marea, según se detalla a continuación:

  1. ¿Cómo es que la variabilidad[1] y el cambio climático afectarán las funciones ecológicas de las marismas mareales?
  2. ¿Cuál es el impacto del cambio climático en la distribución de las especies?
  3. ¿Qué efecto tendrán las  especies invasoras?
  4. ¿Qué es lo que permite controlar los efectos de la carga de nutrientes?
  5. ¿Cómo es que la urbanización altera los ecosistemas que se encuentran alrededor de las marismas mareales?
  6. ¿Cómo es que los cambios en la composición de las marismas mareales afectan las funciones ecológicas?
  7. ¿Cómo cambiará el almacenamiento de carbono, a largo plazo, en las marismas mareales?
  8. ¿Cómo es que el cambio climático interactúa con los estresores locales para modificar las redes tróficas y la pesca?
  9. ¿Qué planes de restauración optimizarán las funciones ecológicas y los servicios ecosistémicos?
  10. ¿Cómo es que los impactos de las actividades antropogénicas afectarn la capacidad de  captura de nutrientes?

Existe un claro vínculo entre los impactos de las actividades antropogénicas, la condición y extensión de las marismas mareales y su capacidad para proveer importantes servicios ecosistémicos. Sin embargo, para optimizar las intervenciones, se requieren predicciones precisas sobre los efectos de la combinación de estos factores, tanto a escala del hábitat como del paisaje marino.

Fuente: Gilby, B.L. et al. 2020. Human Actions Alter Tidal Marsh Seascapes and the Provision of Ecosystem Services (Las actividades antropogénicas modifican el paisaje de las marismas mareales y la provisión de servicios ecosistémicos). Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-020-00830-0


[1] Fluctuaciones observadas en el clima durante periodos de tiempo relativamente cortos.


 Una Nueva Técnica para Mapear los Hábitats de Fondos Duros

El mapeo de los depósitos glaciares de morrena[1] contribuye a estudiar los efectos de los parques eólicos marinos

Los parques eólicos marinos[2] (offshore) constituyen un componente, en rápido crecimiento, de la infraestructura oceánica, que podría afectar las poblaciones de organismo marinos, alterando tanto las comunidades biológicas como los ambientes sedimentarios. Actualmente, se encuentran en curso varios proyectos a lo largo de la costa atlántica (EE.UU.), en áreas que comprenden depósitos glaciares de morrena – hábitats de fondo duro, estructuralmente complejos, que son vitales para las especies de importancia ecológica y económica como la langosta americana (Homarus americanus). No obstante, la mayoría de los dispositivos para el muestreo del fondo marino, así como las técnicas de evaluación han sido desarrolladas para ambientes marinos con presencia de sedimentos blandos.

En este estudio y con la finalidad de documentar los efectos de los parques eólicos marinos y sus actividades relacionadas con el sistema de anclaje, en los hábitats de fondos duros, los investigadores utilizaron un enfoque multimodal, que combinaba el uso de video submarino e imágenes fijas y ecosonda multihaz (datos geofísicos de batimetría multihaz con ecosonda, de alta resolución). Asimismo, desarrollaron y probaron su enfoque en el parque eólico marino “Block Island Wind Farm[3]” (Rhode Island, EE.UU.). En este parque, el generador de las turbinas eólicas más meridional se encuentra cerca de una de las diversas colinas poco profundas, formadas por los depósitos glaciares de morrena. El equipo de investigadores realizó inspecciones, antes y después de la construcción, recabando información de base sobre las características de los componentes bióticos y abióticos del hábitat con el fin de detectar las perturbaciones o impactos relacionados con el sistema de anclaje en los hábitats de fondos duros

Los diversos tipos de hábitats, que existen cerca del parque eólico, comprenden desde capas de arena de grano grueso (hábitats de fondos blandos) con una cubierta biótica escasa hasta casi lechos continuos de rocas y cantos rodados (hábitats de fondos rocosos) con una cubierta biótica abundante. Por su parte, en los hábitats con una topografía mixta y presencia de parches, se detectó evidencia de perturbaciones ocasionadas por el sistema de anclaje, como resultado de la instalación inicial – líneas paralelas o surcos (de 3 a 5 metros de ancho y de 32 a 145 metros de largo). No obstante, la recolonización de las comunidades próximas fue veloz. Aunque las marcas del anclaje permanecieron, la cubierta biótica de los surcos del anclaje fue similar a la de los hábitats adyacentes en el plazo de un año.

El paisaje marino a gran escala, provisto por la información geofísica, permitió que el equipo de investigadores científicos determine y apunte a las áreas de impacto (áreas de fondos duros) para realizar el muestreo con cámaras. Este tipo de enfoque de múltiples escalas permitirá evaluar los hábitats bénticos con el fin de efectuar planes de desarrollo para los parques eólicos marinos y estudios de impacto ambiental, especialmente, en Nueva Inglaterra (EE.UU.), donde existen hábitats que comprenden depósitos morrénicos.

Fuente: Guarinello, M.L. and D.A. Carey. 2020. Multi-modal Approach for Benthic Impact Assessments in Moraine Habitats: a Case Study at the Block Island Wind Farm (Enfoque multimodal para la evaluación del impacto béntico en los hábitats que comprenden depósitos morrénicos: estudio de caso en el parque eólico Block Island Wind Farm). Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-020-00818-w


[1] Loma o colina alargada o manto de material glaciar no estratificado, que se deposita cerca de un glaciar.

[2] Parque de energía eólica.

[3] Primer parque eólico marino comercial de los Estados Unidos de Norteamérica.