CESN Main Page

Coastal & Estuarine Science News (CESN)

La misión de Coastal & Estuarine Science News (CESN) es destacar las últimas investigaciones en la revista Estuaries and Coasts que sean relevantes para los gestores ambientales. Es un boletín electrónico gratuito que se entrega a los suscriptores cada dos meses. ¡Regístrate hoy!


2023, Edición 6 (Español)

Contenido

Una nueva herramienta para la gestión costera basada en la ciencia
¿Y si el Río no llega al mar?
Inundaciones por Marea Cuando el Cielo es Azul
Evaluación de Cambios en la Costa Mediante Imágenes Satelitales


Una nueva herramienta para la gestión costera basada en la ciencia

Uso de datos geoespaciales para guiar la restauración de marismas en un paisaje estuarino amplio

Para proteger los humedales costeros de las amenazas actuales, los gestores deben tomar decisiones rápidas pero informadas acerca de hacia dónde se deben dirigir los recursos limitados y cuales técnicas de restauración serán las más efectivas. Sin embargo, incluso cuando los gestores tienen acceso a una gran cantidad de datos geoespaciales, particularmente en sistemas bien estudiados como la bahía de Chesapeake, que contiene más superficie de marismas que cualquier estuario del país, los datos no están agregados a una escala que les ayude a hacer recomendaciones basadas en la ciencia.

Un equipo de investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) recopiló y analizó tres tipos de datos geoespaciales para las marismas saladas de Chesapeake: la proporción de marismas sin vegetación y con vegetación (UVVR, por sus siglas en inglés), la elevación y la esperanza de vida basada en sedimentos. Los investigadores identificaron tendencias generales y regionales en 13 áreas de marismas saladas y posteriormente aplicaron el marco resistir-aceptar-dirigir para ayudar a desarrollar pautas consistentes y objetivas sobre qué áreas pueden protegerse, restaurarse, monitorearse o evaluarse. Este novedoso marco de toma de decisiones utiliza un cálculo sencillo de balance de masa para cuantificar el impacto de las acciones de restauración en el inventario de sedimentos y la cobertura vegetal dentro del contexto de una escala de tiempo específica.

Los investigadores identificaron dos ejemplos en los que se pueden considerar escenarios de restauración: un área de marisma de baja elevación y alta UVVR donde los gestores podrían evaluar los cobeneficios y determinar los costos, y un área de gran elevación y alta UVVR donde los gestores podrían considerar el aumento de sedimentos y potencialmente facilitar la revegetación. Al demostrar la aplicación de este marco, los autores muestran cómo los datos geoespaciales existentes pueden resumirse en métricas simples de toma de decisiones, los cuales pueden usarse posteriormente para informar acciones de gestión para diferentes sitios en un área más amplia. Estas acciones también incluyen la restauración de la hidrología y el fomento de la migración de las marismas salinas a zonas en tierras altas.

Los gestores costeros que se enfrentan a decisiones inminentes necesitan datos que se presenten en un formato útil. Los modelos que no representan balances de sedimentos, por ejemplo, no son óptimos para identificar áreas donde se debe considerar el aumento de sedimentos, y los análisis de elevación pueden no considerar la probabilidad de que las lagunas interiores se conviertan en aguas abiertas. El marco resistir-aceptar-dirigir es un nuevo método que considera la gestión de recursos naturales que no requiere nuevos datos y que enmarca las decisiones de restauración en el contexto del cambio del ecosistema.

Fuente: Ganju, N.K. et al. 2023. Using Geospatial Analysis to Guide Marsh Restoration in Chesapeake Bay and Beyond. Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-023-01275-x

Imagen: Marismas de marea en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Blackwater / Alex Demas


 

¿Y si el Río no llega al mar?

Identificando estuarios con flujo de entrada bajo

Los estuarios con bajas tasas de entrada de agua dulce son un área de la ciencia estuarina importante, pero poco atendidas. Debido a que los estuarios con flujo de entrada bajo (LIE, por sus siglas en inglés) no encajan bien en el paradigma estuarino común (un sistema con una entrada continua de agua dulce y menor salinidad que el mar abierto), no se han estudiado tanto. Sin embargo, cada vez está más claro que los LIE están ampliamente distribuidos y representan una oportunidad para ampliar nuestra comprensión de los procesos estuarinos.

Como parte de un número especial, esta síntesis examinó la distribución y las características de los LIE. Por definición, los LIE son aquellos con una entrada de agua dulce baja o intermitente, una alta evaporación o ambas cosas, lo que da como resultado un estuario donde la entrada de agua dulce ya no es el factor dominante. Se encuentran a menudo, aunque no exclusivamente, en zonas con climas áridos y en climas mediterráneos con periodos secos prolongados.

Aunque no encajan fácilmente en la definición normal de estuarios, los LIE son comunes en todo el mundo. Estos incluyen la bahía Tomales en California, el río Formosa en Portugal, la bahía Shark en Australia, la bahía Concepción en Chile, el estuario del río Saloum en Senegal, el estuario Sundays en Sudáfrica y muchos otros en todo el mundo. Los LIE se caracterizan típicamente por presentar tiempos de residencia largos (lo que los hace susceptibles a la contaminación y la eutrofización) y la hipersalinidad, que ocurre cuando hay un balance hídrico neto negativo. Sin embargo, incluso con un balance hídrico positivo, un flujo de entrada bajo puede permitir el cierre de la boca cuando hay grandes olas marinas. Los efectos como la hipersalinidad y el cierre de la boca pueden ser intermitentes (por ejemplo, la hipersalinidad en la bahía de Tomales ocurre en el verano).

Debido a que los LIE son abundantes y diversos, se deben incluir en una comprensión moderna de lo que es un estuario. Además, se necesitan más estudios para entender cómo funcionan los LIE y así gestionarlos mejor. Además, la reducción del flujo de entrada de agua dulce, así como el aumento de las temperaturas y la evaporación, pueden ocasionar que los “estuarios clásicos” se transformen en un LIE en el futuro.

Fuente: Largier, J.L. 2023. Recognizing Low‑Inflow Estuaries as a Common Estuary Paradigm. Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-023-01271-1

Imagen: La bahía Tomales muestra como el agua fría del océano se hunde bajo las cálidas aguas del estuario / John L. Largier


 

Inundaciones por Marea Cuando el Cielo es Azul

Las cargas de nutrientes pueden aumentar después de una sola marea

Los impactos de las inundaciones sobre la salud humana y la carga de nutrientes normalmente se estudian en relación con las tormentas y las inundaciones inducidas por tormentas. Sin embargo, en las zonas costeras, las inundaciones por mareas (incluso cuando no llueve, lo que se conoce como inundaciones de “cielo azul”) presentan un mecanismo potencialmente diferente para entregar materiales en los estuarios adyacentes. A diferencia de la escorrentía de aguas pluviales, el flujo mareal no es unidireccional; las aguas costeras avanzan e inundan el paisaje durante la marea alta, y después retroceden a medida que la marea baja. Aunque actualmente las inundaciones por mareas son comunes en muchos sistemas costeros de baja altitud debido al aumento del nivel del mar, se sabe poco sobre la contribución de las inundaciones por mareas a las cargas de nutrientes y contaminantes de fuentes difusas.

Un equipo de investigadores de Virginia quería comprender mejor cómo la carga de nutrientes procedente de las inundaciones costeras podría contribuir a que se sobrepasen los estándares de calidad del agua. Con la ayuda de voluntarios de ciencia ciudadana, el equipo recolectó muestras de agua durante las inundaciones entre 2017 y 2021 en la parte baja de la bahía de Chesapeake. Las concentraciones de nutrientes disueltos (N y P) y patógenos (Enterococcus, un indicador de materia fecal) y las cargas de nutrientes por evento de inundación se estimaron como la diferencia entre el agua de inundación y las concentraciones estuarinas de referencia, multiplicadas por el volumen de agua de inundación calculado a partir de un modelo de inundación. Posteriormente, compararon las estimaciones de carga con los totales específicos de los afluentes y los límites federales terrestres para las descargas totales de N y P. Incluso cálculos conservadores encontraron que los aportes de nutrientes disueltos de un evento de inundación por marea podrían exceder toda la asignación de carga anual. Más del 80% de las muestras de agua de inundación mostraron una abundancia de Enterococcus que excedió el umbral para el uso de agua recreativa en Virginia.

Estos resultados sugieren que las inundaciones de cielo azul pueden ser fuentes importantes de nutrientes y patógenos para las vías fluviales locales y deben tenerse en cuenta al considerar las asignaciones generales de carga o los riesgos para la salud humana. Los gestores deben considerar cómo incluir estos insumos en los esfuerzos de restauración de la calidad del agua. Para hacer esto, los gestores necesitan datos de referencia para comparar las concentraciones de agua de las inundaciones, un monitoreo adecuado de las inundaciones y un modelo de inundación para las zonas costeras. La ciencia ciudadana puede ser una valiosa fuente de datos para respaldar estos esfuerzos.

Fuente: Macías‑Tapia, A. et al. 2023. Five Years Measuring the Muck: Evaluating Interannual Variability of Nutrient Loads From Tidal Flooding. Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-023-01245-3


 

Evaluación de Cambios en la Costa Mediante Imágenes Satelitales

¿Cómo se compara con la fotografía aérea de la bahía de Chesapeake?

Los cambios sustanciales en las costas debido al aumento del nivel del mar y las tormentas han generado preocupación en todo el mundo. Las evaluaciones confiables de los cambios actuales y futuros en la costa son importantes para comprender la vulnerabilidad de los ecosistemas y la seguridad humana. Recientemente, la facilidad y el costo de utilizar imágenes satelitales de resolución media y alta han mejorado dramáticamente, ofreciendo una manera de complementar las imágenes aéreas típicas.

Para desarrollar un método de teledetección para evaluar el cambio costero adecuado tanto para las costas rectas como para las complejas, los investigadores analizaron imágenes de la península Middle de Virginia (que limita con la bahía de Chesapeake) recopiladas por satélites de resolución media entre 1984 y 2021. Los píxeles se clasificaron como agua o tierra y luego se promediaron para formar compuestos durante periodos de tres meses. Estos datos satelitales se compararon con fotografías aéreas de la misma área recopiladas entre 1937 y 2009 para ver qué lugares mostraban pérdida de tierra, ningún cambio o ganancias con el tiempo.

Entre 1984 y 2021, hubo una pérdida neta de tierra en toda el área, con las mayores pérdidas en las áreas expuestas. Las playas de arena fueron las más sujetas a cambios, pero también se registraron pérdidas en las costas con una presencia significativa de marismas. En ninguna zona de marismas se obtuvo ganancia de terreno ya sea por los datos aéreos o satelitales. La presencia de estructuras reforzadas (mamparos, rompeolas y puertos deportivos) resultó en una disminución en las tasas tanto de pérdida como de ganancia de tierra.

Por medio del uso de simples proporciones de tierra-agua, este método satelital permite una evaluación inicial de costas complejas sin esfuerzos costosos y laboriosos en tierra, como los transectos a través de la costa, que no siempre son factibles. Actualmente se dispone ampliamente de grandes cantidades de datos procedentes de imágenes satelitales que pueden utilizarse para evaluar el valor de las prácticas de restauración frente al cambio climático.

Fuente: Nezlin, N.P. et al. 2023. Assessment of Changes of Complex Shoreline

from Medium‑Resolution Satellite Imagery. Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-023-01259-x